jueves, 4 de octubre de 2007

El Desarrollo Industrial

En 1912, Ramos Mexía encargó a B. Willis investigar la capacidad regional para sostener industrias de interés nacional, teniendo en cuenta, que era indispensable reemplazar el carbón importado -del que dependía Argentina entonces- por otros recursos energéticos.
La Comisión se estableció en Bariloche desde donde estudio las características geo-económicas de la región y las posibilidades de generar energía hidroeléctrica.
La idea central de Ramos Mexía era la creación de una ciudad industrial en la Patagonia, polo que aseguraría el desarrollo regional: sería la ciudad capital en la que tendría asiento el gobierno provincial. Willis ubicaría el sitio y proyectaría los planos. "Las razones que impulsaron al Ministro- según palabras del mismo Willis -a ordenar la selección del sitio para una ciudad fabril-, fueron las de un estadista perspicaz. Previó que el conjunto de materias primas, la abundancia de fuerza hidroeléctrica y el gran mercado que ofrecen las provincias argentinas, tarde o temprano habrían de dar lugar a la implantación de industrias manufactureras en la cordillera. Y propuso sabiamente que el desenvolvimiento del porvenir se guiara por planos basados sobre investigaciones apropiadas". Sin embargo en 1912, el Ministro Ramos Mexía fue interpelado por la cámara: se lo acusaba de extravagancia y derroche de dineros públicos. Como el presidente Sáenz Peña apoyó a su ministro, tanto éste como la Comisión continuaron con sus tareas. B. Willis presentó un informe según el cual la región era apta para sostener una población de tres millones de habitantes gracias a sus recursos. Comprendía tierras apropiadas para agricultura, bosques, campos de pastoreo y un abastecimiento inagotable de energía hidráulica que alimentaria la industrialización.

Helena Aizen Claudio Tam Muro

1 comentario:

Alejandro dijo...

Que tal! un gusto caer por aquí y leer esta hermosa nota. Quería decirle que escribí un artículo sobre Ramos Mexía que quizás sea de su interes...en tal caso, le dejo el link de descarga.
http://s12.divshare.com/launch.php?f=3076631&s=478

Saludos y espero le guste

Pronostico del Tiempo

El Tiempo en Bariloche Aerodrome

Viento: , Humedad:
Presión: , Temp. de Rocío:
Fases Lunares
5 días
Actualizado:

Licencia

Creative Commons License