jueves, 4 de octubre de 2007

Memorial Para el Presidente

En 1916 el ingeniero Emilio Frey, siguiendo los consejos del Perito Moreno, redactó el memorial dirigido a Hipólito Yrigoyen que hoy nos permite ver las dificultades y las aspiraciones del pueblo de aquel entonces. El memorial, firmado por los pobladores de San Carlos de Bariloche, luego de invitar al presidente a visitar la región "única en bellezas naturales y rica en productos por explotar", enumeraba las necesidades más urgentes que aquejaban a la población.
En primer término reclamaba el ferrocarril hasta Bariloche:
-"No podemos seguir dependiendo, Sr. Presidente, sin que se nos siga perjudicando enormemente, de 200 leguas de distancia, adonde debemos recurrir para cualesquiera asunto de importancia, con dos meses de tiempo perdido y los gastos consiguientes. Tan importante y necesario como la creación del territorio de Los Lagos es para el desarrollo de esta región la terminación del ferrocarril Patagónico de San Antonio hasta Bariloche y la de sus ramales hasta el norte y sur, a Junín de los Andes y Fofocahuel respectivamente."
En 1916, al igual que años antes para el Ministro Ramos Mexía, el sueño del ferrocarril estaba íntimamente ligado al desarrollo de la región: "Con la extensión del riel hasta el Lago Nahuel Huapi y con la conexión del tronco de la línea con la demás red del país, veremos surgir para estas regiones una nueva industria, la del turismo. Debido a la afluencia de viajeros se irán formando nuevas empresas, ya no será un sueño la formación de la ciudad industrial, las vías eléctricas irán descubriendo el velo que aún protege las entrañas de la misteriosa cuenca nahuelhuapeña, nuevas rutas abrirán los autos de carga y pasajeros como complemento de la vía férrea, surgirán las flotas de recreo en los innumerables lagos andinos, habrá hoteles con comodidades para todos los gustos y al alcance de todos los bolsillos".
Pero el memorial no hablaba de un interés meramente regional, el país entero se vería beneficiado por una industria que limitaría su dependencia económica respecto de Europa y Estados Unidos.
"Veremos ir formando en los valles andinos núcleos industriales, donde la fuerza del agua brinda el más barato combustible, para transformar materias primas que ofrecen la lana, cueros, maderas, en manufacturas para el consumo argentino. No es posible seguir dependiendo del extranjero para suplir al país las necesidades de tejidos, papel, madera, cueros y sus derivados por un valor de 200 millones de pesos anuales y cuyas materias primas se encuentran en gran parte en el país. Podremos hacer llegar a la Metrópoli los ricos pescados que pueblan nuestros arroyos y lagos e inundar los mercados de sabrosas frutas cordilleranas, desalojando sus similares europeos y de California. Lo mismo acontece con los productos de lechería, con la manteca y el queso." Pero -continua el memorial- "No se puede colonizar sin tener vías de comunicación que unan las colonias con los centros poblados y con las estaciones mas próximas del ferrocarril(...) la construcción de estos caminos no debe demorarse, su obra es primordial a la colonización".
En la Colonia de Nahuel Huapi los inviernos eran crudos y sus pobladores muchas veces no podían comunicarse con Bariloche por falta de un buen camino: "Necesitamos un camino de Bariloche a El Bolsón y Epuyen (...). Necesitamos el camino de herradura, ya decretado por la costa norte del lago de Nahuel Huapi a Puyehue. Necesitamos un camino directo de Nahuel Huapi a San Martín y Junín de los Andes. Son necesarios también puentes sobre los ríos Limay, Ñirihuau, Ñireco, Pichileufú, Chubut y Río Chico.(...)"
Para la colonización también se pedía la habilitación de las tierras fiscales cordilleranas aptas para el pastoreo y más aún: "Pedimos, señor Presidente, -se lee en el memorial- la expropiación de las grandes estancias alrededor del lago, o que por lo menos se obligue a sus propietarios a parcelar el terreno en lotes agrícolas y forestales. Son unas 30 leguas cuadradas en poder de unos cuantos terratenientes que no se interesan mayormente por el porvenir de la región, radicados en Buenos Aires o en el extranjero como están; esas tierras acertadamente parceladas (contienen la flor del lago) contribuirán al sostén de unas 200 familias que podrían dedicarse a la agricultura y 100 a la ganadería"
Luego de solicitar, además, una sucursal del Banco Nación, un edificio para colegio del estado, edificio para juzgado, comisaría y oficina de correos y telégrafos entre otros, el memorial elevado a Yrigoyen termina así: "Acabamos de enumerar en sus rasgos generales las necesidades para estas regiones, no suficientemente conocidas y comprendidas por sus gobernantes, dado lo aislado y distanciado que estamos de las capitales; es por eso que el pueblo de Bariloche invita al señor Presidente a recorrer la Patagonia y en particular este pedazo de tierra, para darse personalmente cuenta de lo razonable que son nuestras patrióticas aspiraciones (...) Dadnos entonces un gobernador de acción, no de sillón, capaz de llevar adelante con celo y energía las justas aspiraciones de los pobladores de su territorio. San Carlos de Bariloche- diciembre de 1916. Siguen las firmas."

Helena Aizen Claudio Tam Muro

No hay comentarios:

Pronostico del Tiempo

El Tiempo en Bariloche Aerodrome

Viento: , Humedad:
Presión: , Temp. de Rocío:
Fases Lunares
5 días
Actualizado:

Licencia

Creative Commons License