domingo, 26 de agosto de 2007

Monte Tronador

El marco de la cordillera que rodea a San Carlos de Bariloche es el escenario ideal para realizar múltiples actividades.A sólo 90 kilómetros de la ciudad se encuentra el cerro Tronador, de 3.478 metros de altura. Luego de transitar por la ruta 258, habiendo bordeado el lago Gutiérrez y divisado el cerro Catedral, se llega hasta el lago Mascardi. Tras recorrer su margen este, surge un desvío que pasa por el puente del río Manso y conduce hasta la cascada Los Alerces o hasta el cerro Tronador.La frondosa vegetación se extiende al costado del camino, acompañada por la estampa del lago Mascardi. A unos pocos kilómetros hay una parada obligatoria, en el mirador, para contemplar el espectacular paisaje y sacar fotos.Un tramo más adelante, después de pasar el puente del arroyo Los Césares, se puede dejar el automóvil estacionado en las inmediaciones del Hotel Tronador y realizar una tranquila caminata hasta la cascada. Al salto de agua, de 70 metros, se llega por un sendero bien señalizado y de pocos kilómetros.Vuelta al camino, empieza el valle del río Manso. A 15 kilómetros se encuentra el puesto de Gendarmería Nacional en el área de Pampa Linda, el cual cuenta con hostería, camping y restaurante para descansar y recrearse.Desde este punto se abre un abanico de opciones tan variadas como interesantes. Se puede llegar a pie al cerro Tronador, atravesando un bosque y pasando por el ventisquero Negro.El cerro Tronador es un volcán inactivo que se encuentra en la frontera entre Chile y Argentina cerca de la ciudad de Bariloche. Separa dos parques nacionales: el Vicente Pérez Rosales en la provincia de Llanquihue, Chile, y el Nahuel Huapi, en Río Negro, Argentina. Tiene una altura de 3.491 metros. Posee tres cimas: una argentina (Pico argentino), de 3.200 metros de altura, una chilena (Cumbre Chilena), de 3.320 metros y una fronteriza, entre ambos países, de 3.491 metros.Está cubierto por siete glaciares. Por la vertiente argentina se encuentran, de sur a norte, los glaciares Frías, Alerce, Castaño Overo y Manso. Por la chilena, en la misma dirección, se encuentran los glaciares Peulla, Casa Pangue y Río Blanco.El nombre del cerro se debería al ruido similar al de truenos producido por los frecuentes desprendimientos y caídas de seracs en los mismos.
Tomando en dirección Sur, por la calle C. Onelli y luego la R.N. 258, a los 11 km se comienza a bordear el lago Gutiérrez, luego de 5 km aproximadamente la ruta comienza a costear el lago Mascardi, hasta llegar al puente sobre el río que une los lagos Mascardi y Guillelmo, desde allí un camino de tierra -R.P. 81- con dirección al este, va adentrando en los bosques atravesando lugares muy admirables, playas, arroyos, bahías, paisajes al lago Mascardi y una pequeña usina cerca de comenzar el recorrido por el camino de tierra.A 9 km, hay una bifurcación de caminos que conduce a la cascada, o al Norte cruzando el puente sobre el río Manso hacia el Tronador.El camino tiene horario de tránsito para ir o volver, costea el lago Mascardi por la ribera Oeste y luego llega a El Balcón, desde donde puede contemplarse el lago en toda su amplitud y la isla Piuke-Huapí, entre tupidos bosques y a orillas del lago sigue el camino hasta llegar al Hotel Tronador, allí comienza un sendero para caminar hasta cascada de los Césares.Seguidamente se transita el valle de Los Vuriloches y se arriba a Pampa Linda, donde hay un hotel y un camping; al tomar nuevamente el camino que bordea el arroyo Manso Superior, se alcanza el monte Tronador, cuyos tres picos eternamente nevados pueden verse desde lejos.El arroyo Manso Superior y el río Frías reciben desprendimientos de los glaciares del Tronador, que al precipitarse desde alturas cercanas a los 800 m., explica el nombre del monte.Los bloques de hielo en las laderas escarpadas, recristalizados y mezclados con arena y piedras de color pardusco, forman el llamado Ventisquero Negro del Tronador, junto a sus faldas una cascada se precipita desde unos 100 m de altura.La cima del monte fue alcanzada por primera vez en 1934, por Germán Clausen.Para llegar a la Cascada Los Alerces se toma el otro camino en la bifurcación.De sinuoso trazado y flanqueado por el río Manso, bordea sucesivamente el lago Los Moscos y el lago Hess, donde está la Hostería Lago Hess.Al arribar a la cascada, que cuenta con una confitería en el inicio del sendero de acceso, hay una escalera que permite descender hasta una plataforma con bordes de troncos donde se obtiene una espléndida visita de la cascada.Conectado al Hess, el lago Julio A. Roca cuenta con lugares para acampar y pescar.