domingo, 26 de agosto de 2007

Circuito Grande

Si se sale de Bariloche: por la ruta Nº 237, a 15 km., cruzar el puente sobre el río Limay, que nace a escasos metros de allí, y es también el límite entre las provincias de Río Negro y Neuquén. Llegando a Rincón Chico comienza a bordearse el río Limay hasta Rincón Grande, y el Anfiteatro, un lugar de espectacular conformación natural. Acompañada casi permanentemente por el río Limay, la ruta Nº 237 atraviesa atractivos parajes hasta llegar al Valle Encantado (58 km. de Bariloche aproximadamente). Allí se pueden ver extrañas figuras rocosas, que por sus formas han recibido denominaciones como El Dedo de Dios, Centinela, Tren Expreso, etc. A kilómetros de allí se arriba a Confluencia, que recibió este nombre por ser allí el lugar de unión de los ríos Limay y Traful, ahora desaparecida por la formación del nuevo lago de la represa Alicura. Antes de cruzar el puente hay que tomar hacia la izquierda, la ruta Nº 65 sobre la margen sur del río Traful. El paisaje ofrece inicialmente las mismas extrañas formaciones rocosas del Valle Encantado. Cuyín Manzano, a sólo 5 km., justifica un desvío de sólo 500 mts. hacia la izquierda para ver las laderas que encajonan el río.El pintoresco puente sobre el río Minero es otro de los atractivos que se encuentran en los 25 km. que se recorren para llegar al lago Traful. Atravesando el formidable bosque la ruta bordea el lago, en ascenso hasta el mirador del traful que desde unos 70 mts. de altura permite gozar plenamente la imponente belleza del azul del lago Traful.Más adelante la encantadora Villa Traful ofrece todas las posibilidades para las mejores vacaciones. Hasta aquí se han recorrido 35 km. y continuando aparece Puerto Arrayán, playa de arena en el extremo oeste del lago; internándose en un bosque cada vez más húmedo y tupido el camino deja el lago para empalmar en el paraje El Portezuelo (27 km. de Villa Traful). Allí, con la ruta Nº 234, llamada "de los 7 lagos"; inmediatamente se atraviesa el lugar denominado Quintupuray y, ya costeando el lago Correntoso, a 9 km., se arriba a Ruca Malén.Enseguida aparece el lago Espejo y nuevamente el lago Correntoso, hasta empalmar con la ruta Nº 231 que va hacia Chile, pero que en este circuito indica seguir hacia Villa la Angostura, distante 11 km. (El Cruce el ACA).Circulando por la ruta 231 se puede conocer Puerto Manzano, entrando en este bellísimo lugar a 1,5 km., hay una hermosa playa del Nahuel Huapi, donde desemboca el río Bonito. Siguiendo aparecen Las Estacas y Ragintuco, estupendos lugares para acampar a orillas del Nahuel Huapi, más adelante Huemul, Guardaparque, Las Flores, Santa María y Paso Coihue, hasta espe punto acompañados siempre a la derecha por el gran lago Nahuel Huapi.Faltan más o menos 17 km. para llegar al empalme con la ruta Nº 237, y desde allí, 19 km. más para estar de regreso en Bariloche.El recorrido tiene aproximadamente 250 km.Por la Ruta Nacional Nº 237, se bordea el río Limay.Después de 35 km se llega al Anfiteatro; un declive natural de grandes dimensiones en forma de cono que se asimila a los teatros griegos o romanos antiguos.La vegetación en mayoría es de escasa altura y seca; llueve mucho menos en comparación a Bariloche.Pasando por Valle Encantado, figuras rocosas erosionadas forman los llamados Dedo de Dios, Centinela, Tren Expreso, Los Siameses y otros.Antes de llegar a Villa Traful, en una curva del camino, se encuentra El Mirador, desde sus 70 metros de altura sobre el lago se contempla el paisaje.La villa cuenta con hosterías, cabañas, campings y confiterías.Pasando Villa Traful se llega a Puerto Arrayán, a 15 km de la villa, a paraje El Portezuelo, a 26 km de Villa Traful y 61 km de Confluencia.Se empalma luego con la Ruta Nacional Nº 234 o Ruta de los Siete Lagos hacia Villa La Angostura, bordeando parte del lago Correntoso.Luego del paraje Quintupuray se llega a Ruca Malén. Yendo hacia el sur la ruta bordea Lago Espejo.Pasando lago Espejo, se encuentra la Ruta Nacional Nº 231 , yendo al oeste conduce hacia Paso Cardenal Samoré, cruce a Chile.Hacia el sur se llega a Villa La Angostura, de ingreso a la península de Quetrihue.El Cerro Bayo, cerca de la Villa, está preparado para practicar deportes invernales.Bahía Manzano, a pocos kilometros, es una parte privilegiada del lago Nahuel Huapí, una bahía bien "cerrada" donde permanecen tranquilas las aguas bordeadas por el continente de gran belleza.Luego se retoma la Ruta Nacional Nº 237 para regresar a San Carlos de Bariloche.