sábado, 15 de marzo de 2008

Términos de Zonas de un Río

Para pescar en los ríos de la Patagonia es necesario aprender a leer las aguas. Y esto se logra entendiendo cada uno de los accidentes geográficos que los cursos de agua nos muestran mientras los caminamos o vadeamos.Existe un consejo que siempre cuentan los mosqueros o pescadores más experimentados: nunca debemos olvidar que la superficie de un río es consecuencia inmediata de lo que ocurre en su fondo. Por lo tanto, cuando miramos lo que pasa arriba estamos al mismo tiempo interpretando lo que ocurre abajo.Este es el secreto fundamental para “leer las aguas” correctamente.
Zonas del río
CorrederaEs la parte del río de menor profundidad donde el agua corre más rápido y, en consecuencia, se encuentra más oxigenada. Podemos encontrarlas lentas o rápidas, con aguas blancas o no, recostadas sobre una orilla o en el medio del río, cortas, profundas, más bajas, como antesala o salida de un gran pozón. Todas ellas brindan posibilidades para el pescador, pero las mejores oportunidades de obtener grandes marrones las tendremos actuando en las más profundas.En las piedras que constituyen su fondo suelen encontrarse innumerable cantidad de insectos que se refugian de sus predadores y de la fuerza de la corriente. Por estas razones, las truchas recorren todo el ámbito de la corredera en sus diferentes alturas y extensiones.
RunEs mucho más profundo que la corredera y sus aguas corren un poco más lentamente.
CabeceraLugar donde la corredera vierte sus aguas en una canaleta natural que forma el río. Aquí las truchas tienen un gran flujo de alimentos y la cabecera les ofrece muy buena protección, además de oxígeno.
Junta de aguasEs la línea de separación entre dos corrientes de agua de velocidades distintas que corren paralelas a lo largo del río. La corriente más rápida es la que trae mejor comida, más oxígeno y es la que vulgarmente se conoce como “línea sucia del río”, ya que arrastra, además de insectos, todo lo que cae al agua.
ObstáculosPuede tratarse de rocas de gran tamaño, de un tronco cruzado o de un árbol caído. Son elementos que quiebran la corriente creando lugares naturales que las truchas privilegian para estacionarse y esperar el paso de los insectos.
CurvasEn los lugares donde el río realiza sus típicas curvas, la fuerza de la corriente más la fuerza centrífuga del agua cavan una canaleta profunda cerca de la costa. La parte externa de la curva resultará, por la acción de las aguas, la parte más profunda, la de corriente más rápida y por consiguiente, la que transporta la mayor cantidad de oxígeno y de comida. Será, entonces, la que contendrá más y mejores truchas.
Salida del pozónSe lo conoce también como flat. Es el tramo del río siguiente al pozón, a su extremo final. Se lo designa como cola del pozón. La altura de su lecho decrece rápidamente y su velocidad aumenta hasta alcanzar la de la corredera. Tiene la profundidad de una corredera pero su superficie es lisa, reflejo de un fondo parejo sin grandes depresiones, formado por pequeñas piedras, arena o limo.
El pozónCuando en la temporada de verano (enero y febrero) los ríos se encuentran con poca agua o bajos, las truchas buscan refugiarse en lugares más seguros y profundos. Abandonan así las famosas correderas y los flats, y se resguardan en los pozones que se encuentran a lo largo del río.Allí se juntan con las truchas más grandes que residen en forma permanente en estos sitios, ya que en aguas poco profundas se las vería muy rápido. Sólo dejan su lugar en busca de alimento cuando la luz las hace invisibles, es decir, al atardecer y al amanecer. No por nada los mejores ejemplares, tanto de marrones como de arco iris, se han capturado durante las primeras y últimas horas del día.

interpatagonia.com®

No hay comentarios:

Pronostico del Tiempo

El Tiempo en Bariloche Aerodrome

Viento: , Humedad:
Presión: , Temp. de Rocío:
Fases Lunares
5 días
Actualizado:

Licencia

Creative Commons License