jueves, 4 de octubre de 2007

La Dirección de Parques Nacionales

Los años treinta estuvieron marcados por la crisis mundial que estalló al iniciarse la década.
En nuestro país el primer golpe militar de nuestra historia, cuando el general Uriburu derrocó al gobierno constitucional de Yrigoyen, daba comienzo a lo que se llamo "la década infame". En Bariloche se vivían tiempos difíciles, la escasez de trabajo hizo que la Municipalidad en combinación con la oficina de Tierras y Colonias instalara en 1932 una "olla popular" en el solar ubicado en la esquina de las calles Moreno y Quaglia. Para proveerse de carne, se utilizó la hacienda bagual de Isla Victoria, muy abundante en aquel entonces.
Pero la construcción y llegada del ferrocarril, con las obras y el movimiento comercial que trajeron a la zona, favorecieron la oferta de trabajo poniéndole fin a aquellos malos años.
En este marco, bajo la presidencia del general Justo en 1934, se formó la Comisión de Parques Nacionales que presidió el Dr. Ángel Gallardo y el 9 de octubre de aquel año el Congreso sancionó la Ley 12.103 que dio origen a la primer Dirección de Parques Nacionales.
La historia que comenzó el 6 de noviembre de 1903 cuando Francisco P. Moreno donó 3 leguas, de las 25 que le habían sido otorgadas, destinándolas a la creación de un Parque Nacional "para el mejor provecho de las generaciones presentes y de las venideras", recién ahora se ponía realmente en marcha.
Días antes de sancionada la ley, el diario la Nación de Buenos Aires publicaba en su editorial del 26 de octubre, bajo el titulo "Los Parques Nacionales": "Tres principios informan la ley de Parques Nacionales que hoy debe considerar el senado. Se trata de realizar un esfuerzo nacionalista en las regiones fronterizas, donde están situadas las dos grandes reservas que habrá por el momento: Nahuel Huapi e Iguazú, en la primera de las cuales el 80 % de la población es extranjera. Esta acción viene siendo reclamada desde hace muchos años para que el país consolide su unidad territorial difundiendo la unidad de su ambiente, y en ninguna parte ello es mas necesario que en los lejanos limites de los territorios, privados en general de la gran fuerza histórica con que cuentan las provincias"
La Argentina, que como dijera Bustillo por aquellos años estaba "dividida en dos países diferentes por el río Negro : uno al norte de este estuario, que recibía toda la savia y la atención de los poderes públicos y otro al sur, la Patagonia, sumida en el estancamiento y en un completo descuido", intentaba integrarse. Los Parques Nacionales, surgían como afirmación territorial y poblacional, combinando la preservación de la naturaleza con la consolidación de la soberanía.
Ya desde el proyecto del Parque Nahuel Huapi se habían asignado del total de 750.000 hectáreas de superficie, 324.467 ha para las zonas intangibles y un 22% de la superficie (161.918 ha) al aprovechamiento de los recursos aplicando criterios conservacionistas. El ejido municipal de San Carlos de Bariloche (28.000 ha) quedó comprendido dentro de las áreas particulares del Parque, que incluían 162.000 ha en posesión de grandes propietarios (parte de los cuales fueron expropiados durante el primer gobierno del General Perón). Las áreas recreativas y turísticas ocupaban el 10% del parque (78.377ha), en ellas se concentró la política de fomento del turismo, que iniciara bajo su gestión Exequiel Bustillo, primer Presidente de la Dirección de Parques Nacionales, y que caracterizara desde entonces la evolución del parque.
El arribo del ferrocarril después de tantos años de espera fue sin duda lo que permitió el flujo de pasajeros además de marcar, junto con la creación de Parques, el inicio de la nueva etapa que aún hoy vive la ciudad. La determinación del Gobierno del General Justo de no permitir el retiro de los dividendos obtenidos en el país por empresas extranjeras, hizo que estas reinvirtieran sus capitales. De esta manera, la compañía de Ferrocarriles del Sur, de propiedad británica, aceptó en combinación con los Ferrocarriles del Estado, emprender la terminación de la línea San Antonio Oeste-Nahuel Huapi, detenido desde 1925 en Pilcaniyeu.
Antes de finalizar 1933 estaba instalado el campamento general de construcción integrado por una comisión inglesa y una argentina. Las tareas por fin se desarrollaban a buen ritmo: el puente sobre el río Pichi-Leufu ya estaba construido y se habían iniciado las obras para el puente sobre el río Ñirihuau. En mayo de 1934 llegó por fin el tren a Bariloche. La población se congregó en la estación engalanada con banderas, para recibir a la locomotora 501. Con un gran asado el pueblo de Bariloche festejo la llegada del tren que había esperado desde 1916.

Helena Aizen Claudio Tam Muro

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