jueves, 4 de octubre de 2007

Parque Nacional del Sud

El año 1922 marcó un nuevo viraje en la historia de la región: el 8 de Abril de aquel año un decreto firmado por el Presidente Yrigoyen y Honorio Pueyrredon creaba el Parque Nacional del Sur, ampliando considerablemente la cantidad de hectáreas asignadas al mismo.
"CONSIDERANDO: Que no solo es indispensable evitar la explotación destructiva de la riqueza forestal, sino también reservar en determinadas regiones los parajes de bellezas naturales, con su flora y fauna originarias;(...)" El Poder Ejecutivo declara Parque Nacional la región cordillerana de los territorios de Neuquén Y Río Negro, comprendiendo una extensión aproximada de tierras fiscales de 750.000 ha." El parque tendría un carácter de reserva, dentro de la cual se prohibía el corte de árboles, la matanza de animales silvestres, la alteración de las corrientes de aguas y se establecía que no podrían hacerse concesiones para explotación industrial.
El decreto encomendaba en su artículo 5, la vigilancia y dirección provisional del Parque Nacional del Sur al Ingeniero Emilio Frey, quien debía elevar al Ministerio de Agricultura el proyecto de reglamentación necesario para su cuidado y vigilancia. Si bien la actividad real del Parque Nacional demoró aún más de una década en ponerse en marcha, a partir de 1922 se paralizó toda la actividad económica que contradijera lo establecido en el decreto y se comenzaron a delinear los puntos principales de un proyecto que se concretaría recién en 1934.
Aquel proyecto inicial, estuvo a cargo del ingeniero Frey, por entonces empleado de Tierras y Colonias, quien continuó desde su nueva función como encargado del Parque, luchando por el desarrollo de la región.
El Parque no solo debía promover la conservación de los recursos naturales sino también atraer al turismo y para ello desarrollar una infraestructura adecuada. El proyecto de Frey incluía la creación de un verdadero centro de actividades turísticas y recreativas accesible por sus costos al mayor número posible de visitantes. A la construcción y acondicionamiento de pequeños hoteles y casas de pensión debía sumarse un gran hotel en la península Llao-Llao: "Es el sitio mas apropiado para un hotel, rodeado de bosques vírgenes, con un buen puerto sobre el lago Nahuel Huapi", escribió en 1923 Frey. El ingeniero proponía la construcción de un camino de automóviles desde Bariloche a Puerto Llao-llao, " obra que -decía- fue detalladamente informada por mi en el año 1915 a la Dirección General del Territorio, como necesaria no solo para el turismo, sino también para dar salida a los productos de la Colonia que cruza en su trazado"
La iniciativa privada que durante años se había esforzado por lograr la creación del parque fue reconocida oficialmente, también por decreto en 1924, al constituirse la Comisión formada por: Manuel Montes de Oca, Aarón Anchorena, Carlos Tornquist, Horacio Anasagasti, Luis Ortiz Basualdo, Honorio Pueyrredon, Fernando Guerrico, Jonh O'connor, Jorge Mitre, Leopoldo Melo, Enrique Saint, Conrado Molina, Ernesto Jewel y Fermin Ortiz Basualdo.

Helena Aizen Claudio Tam Muro

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