martes, 1 de abril de 2008

Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapí

San Carlos de Bariloche era aún una aldea cuando llegaron los urbanistas, reunidos en la dirección de Parques Nacionales, fueron recibidos por el Sr. Director de la misma Don Ezequiel Bustillo. Este grupo de profesionales tendría la tarea de diseñar el pueblo pero con su estilo propio dentro de su espectacular marco montañoso. La iglesia se vislumbró inmediatamente, pero la necesidad se volcó hacia la futura construcción de un gran hotel (El Llao – Llao), el correo, la municipalidad, la policía, organizar el Centro Cívico, que en sus comienzos estarían rodeando una Catedral. El lugar junto al lago ya estaba sería el lugar en el que alguna vez se pensó levantar la Estación del Ferrocarril. Como el primer espacio elegido no bastaría se eligió uno mayor: un terreno junto al aserradero al lado del puerto, allí se edificaría el Centro Cívico y la parcela de la iglesia quedo vacía. Los feligreses con sus donaciones no harían posible la total construcción del templo y además la construcción de una Catedral lleva aparejada la imagen del Obispo y este residía en Viedma. Cuando las cosas parecían complicarse el dinero apareció, los proveyó La Nación. Alejandro Bustillo presento su proyecto en forma gratuita, el apoyó su sueño en un estilo neo-gótico con reminiscencias francesas.
El edificio presenta la forma de una cruz latina con su cabeza orientada hacia el este, Así la luz solar iluminaría los vitrales regalando su majestuoso espectáculo. Sus muros son de piedra blanca, sus techos negros y la altura mayor del campanario se encuentra a 69 metros del suelo. En 1942 se accede al dominio del terreno donde sería construida y dos años después la estructura de hormigón se encontraba terminada, obra realizada por la Compañía General de Construcciones bajo la batuta del Sr. Ingeniero Don Pedro Faukland, siendo su capataz Don Esteban Capitanich. En este año comienza el trabajo de los picapedreros. Más tarde se nombra capataz al picapedrero de origen Esloveno, Don José Lukman, su aprendizaje lo realizó en sus jóvenes años, formándose durante cuatro años en las cavas de romanas de Aurisinia. Don José Lukman dio forma a arcos y anclajes que nos maravillan aún hoy.
El grupo de picapedreros eran unas veinte personas casi todos ellos aprendices, del total de trabajadores seis eran los que conocían bien su oficio: Don José Lukman, Don Juan Murgic, Y Don Antonio Cosuta, quien fuera encargado de cortar la piedra en la cantera de Don Ángel Pizzutti en las bases del Cerro Carbón. Los trabajadores, casi unos cuarenta, cuando iniciaban el descanso para comer lo realizaban en un chico edificio de madera, una fonda llamada “La Veneta”, esta estaba ubicada en la esquina de Vicealmirante O’Connor y Palacios, cerca de la obra, esta fonda estaba atendida por la Señora Emma Dilena de Lukman, esposa del capataz. Las reuniones durante la comida en “La Veneta” acercaban a la comunicación entre los obreros propios de la ciudad y los que habían venido de Croacia, Eslovenia e Italia, los comensales se reunían a la mesa sentados en largos bancos. Dentro de la Catedral los vitrales tienen su propia historia: Ezequiel Bustillo promovió una Comisión de Damas, presidida por la Señora Isabel Nevares de Ortiz Basualdo (hermana del Obispo Jaime de Nevares) reunió mediante donaciones el dinero para su construcción. En Buenos Aires el señor Enrique Thomas sería el artista encargado para realizar los tan preciados vitrales, solo faltaba saber quién asesoraría en las imágenes que se verían en los mismos. El Dr. Exequiel Bustillo habla con Monseñor Essandi para asesorarse sobre los motivos que reflejarían los vitrales, sugiriéndole que las imágenes fueran de orden referente a la región, aceptando la propuesta de Bustillo Monseñor Essandi participo con entusiasmo. Se encargaron así al taller del artista Enrique Thomas una bellísima imagen de Nuestra Señora del Nahuel Huapi (patrona de la catedral). En los vitrales podemos observar la representación de los aborígenes, el padre jesuita Nicolás Mascardi, fray Francisco Menéndez, el Gral. Julio Argentino Roca, Ceferino Namuncura, el primer cura del Pueblo de San Carlos de Bariloche el Padre Melanesio y los arquitectos del templo, Alejandro Bustillo como San Rafael y Miguel Ángel Césari como San Miguel Arcángel. Los vitrales se colocaron en 1947, quedando terminada la obra por fuera y en su interior las paredes en bruto y el piso con cemento alisado. Los vecinos Luis Fernández y Pablo Depellegrin acercaron unos bancos. En la cúpula del campanario se instaló un carrillón con amplificadores, que por años dio las campanadas para todo el pueblo. Una turista, muy católica, se dedicó a encontrar la imagen original de la Virgen que se llamó Nuestra Señora del Nahuel Huapi, la imagen vino desde el Perú, en Marzo de 1672 cuando Francisco Lemus, Virrey del Reino del Perú y Chile la enviaran al jesuita Nicolás Mascardi. La Virgen representa a Nuestra Señora del Populo muy popular en Roma. Cuando la imagen es trasladada hacia el Nahuel Huapi por Mascardi, se le dio el nombre de Nuestra Señora de los Poyas, aludiendo a unos aborígenes del lugar, y más tarde se la entronizó como Nuestra Señora del Nahuel Huapi. Más tarde otros jesuitas se encargarían de la misión del Nahuel Huapi: Philipp Van Den Meeren Hasta el año de 1707, José Sessa, Juan José Guillermo, hasta el año 1716, Francisco de Elguea hasta el 14 de Noviembre de 1717, en esta fecha los indios rebeldes destruyen por última vez la misión del Nahuel Huapi. Los indios temían de los poderes de la imagen y la habían ocultado dentro de un cuero de caballo y la escondieron dentro de un bosque cercano, de allí fue recuperada por el padre Arnaldo Jaspers y llevada a Chiloé y desde allí a Concepción. La ciudad de Concepción la veneró, a Nuestra Señora del Nahuel Huapi, hasta mediados del siglo XIX, desconociéndose su paradero. Los viajes de Angélica Fuselli tampoco dieron con su destino. Angélica Fuselli era una escritora que en 1944 publicó un libro bajo el nombre de: “Historia poética de Nuestra Señora del Nahuel Huapi” y entonces se impulsó la idea de reproducir la imagen y se solicitó al director de Parques Nacionales un bloque de roca blanca para su construcción. Con el asesoramiento del artista Emilio Saraco, residente por ese tiempo en Bariloche, José Lukman tallaría la nueva imagen. Esculpirla tardó ocho años y luego fue bendecida por el párroco Don Enrique Monteverde en el jardín de la casa de Fuselli, el día 24 de Agosto de 1953. Una década después, el 20 de Abril de 1963, la bellísima imagen de Nuestra Señora del Nahuel Huapi fue entronizada en el templo mayor (actual Catedral de San Carlos de Bariloche), presidiendo la ceremonia el Obispo de Viedma monseñor José Borgatti.

debariloche.blogspot.com

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